Reviews de Shows: AMARANTHE en Røverstaden (Oslo, Noruega)

AMARANTHE en Røverstaden (Oslo, Noruega)

Bandas Invitadas: THE LAST BAND – TRIOSPHERE

Viernes 23 de Noviembre de 2018

por Jorge Patacas

 

A un año de su visita a Sudamérica, los suecos Amaranthe iniciaron una gira europea para promocionar su recién lanzado quinto disco «Helix», luego del no tan bien recibido trabajo anterior «Maximalism» (2016), al cual sus críticos adjudican un mayor foco en los elementos electrónicos que siempre han sido parte del cóctel de estilos que propone la banda. Muchos los definen como una banda muy pop para ser catalogada metal, otros los definen como una banda muy pesada para ser considerada pop, pero independientemente de los gustos de cada uno, lo innegable es que su sonido es original. En su música encontramos Power Metal, Metalcore, Pop y Electronica como géneros principales, incluyendo a tres vocalistas: Elize Ryd con una voz más orientada al pop, Nils Molin, quien ingresó en 2017 reemplazando a Jake E. con una voz característica del Power Metal, y Henrik Englund Wilhelmsson se encarga de aportar el lado agresivo.
La gira en cuestión los llevaba a presentarse en la capital de su país vecino, Noruega, en el club Røverstaden, el cual además tiene un bar anexo, ubicado en una muy buena zona a pasos del Teatro Nacional de Oslo.

Minutos después de las 20:00 hs. se abrieron puertas e inmediatamente gran parte del público fue al puesto de merchandising donde había distintas remeras, CDs, vinilos y accesorios tanto de la banda principal como de las dos teloneras, The Last Band y Triosphere. Lamentablemente no tuve oportunidad de presenciar el show de los primeros debido a que a la misma hora tenía pactada la entrevista con Johan Andreassen, bajista de Amaranthe, la cual pueden encontrar en esta misma web. Una vez finalizada la nota, me dirigí hacia el área del show donde los noruegos Triosphere se preparaban para realizar su presentación. Los provenientes de la ciudad de Trondheim han estado en la escena desde el 2004 y aquellos que se mantienen informados de todos los subgéneros del metal a nivel internacional seguro al menos los habrán escuchado nombrar, más aún luego de la edición de su segundo disco «The Road Less Travelled» (2010), el cual recibió mayor promoción y distribución al haber sido editado por el sello alemán AFM Records. Sin embargo, desafortunadamente, y a pesar de las buenas críticas recibidas, por alguna razón no han logrado hasta ahora una popularidad o una atención mayor de la que merecen, y más aún uno queda convencido de esto tras verlos en vivo. La formula del cuarteto integrado por Ida Haukland en bajo y voz, Marius Silver Bergesen y T.O. Byberg en guitarras y coros, y Kenneth Tårneby en batería, reside en un Power Metal con muchos tintes progresivos, donde destaca la calidad vocal de Haukland y las composiciones de buen gusto como «Marionette» o «The Heart’s Dominion», esta última de su tercer y último álbum de estudio hasta la fecha titulado «The Heart of the Matter» (2014). Al ser una banda invitada, por supuesto su setlist fue más reducido de lo normal, pero fue suficiente como para convencer con su experiencia y técnica, y dejar con muy buena impresión a quienes desconocían su trabajo.
Más de media hora separó el cierre del show de Triosphere del comienzo de la performance de Amaranthe, con un público que estalló apenas se apagaron las luces y cada integrante fue apareciendo en escena. La carismática Elize Ryd impactó apenas pisó el escenario con cada uno de sus movimientos y su voz que se complementa a la perfección con la de los otros dos vocalistas. «Digital World», «Dynamite», «On The Rocks» y «365» (corte de su último álbum) fueron algunos de los primeros temas, que siempre rondan en el formato canción con una duración no mayor a cuatro minutos, los cuales fueron coreados y vitoreados por la mayor parte del recinto, principalmente quienes estaban más cerca del escenario. La agrupación tiene un gran dominio escénico, más allá de si están tocando en un festival o en un club con un escenario de dimensiones relativamente pequeñas como el de Røverstaden. Moviéndose a través del escenario, interactuando con la audiencia entre tema y tema, incluso sacándose «selfies» (!) con algunos fans en pleno concierto, tienen todos los elementos para entretener a sus fans y lo logran desde que empieza hasta que termina su show.

El guitarrista Olof Mörck es uno de los fundadores de la banda, pero al mismo tiempo es el que se mantiene más sobrio sobre las tablas, muy concentrado en su trabajo en las seis cuerdas, principalmente cuando los temas requieren de sus solos; mientras que los tres vocalistas y cada uno a su manera, arengan continuamente al público, tarea que también realiza muy bien el bajista Johan Andreassen, el cual además tuvo su momento a solas con la audiencia justo antes de los bises. Haciendo chistes, ironizando y jugando con la multitud, logró hacer reir a la misma antes de que el resto de la banda regresara para dejar eufóricos a los presentes gracias a temas como «Maximize», «Call Out My Name» y principalmente el hit «The Nexus», con el cual cerraron su presentación, dejando su estribillo pegado en nuestras mentes por el resto de la noche e incluso días posteriores. Si bien es cierto que la banda utiliza muchas pistas en lo que tiene que ver con las partes electrónicas de sus temas, suenan potentes, convencen y la energía positiva que transmiten desde el escenario contagia a sus seguidores, lo cual quedó una vez más demostrado en este show un poco más íntimo en cuanto a la cercanía del público con su audiencia, respecto a lo que es un festival, donde la distancia es generalmente mucho mayor. Cabe destacar que hay que darle la razón a Andreassen cuando en la entrevista exclusiva con RISE! previo al show mencionó el excelente trabajo que realiza Nils Molin, siendo un sustituto perfecto para Jake E., quien abandonó la banda en 2016 para unirse a Cyhra, el nuevo proyecto de Jesper Strömblad (ex In Flames). En resumen, una muy buena presentación de los de Gothenburg que hizo vibrar a la audiencia con cada nota.

 

SETLIST AMARANTHE

01- Intro / The Score
02- Digital World
03- Dynamite
04- On The Rocks
05- 365
06- 1.000.000 Lightyears
07- Hunger
08- Electroheart
09- Invincible
10- Amaranthine
11- Drum Solo
12- GG6
13- Dream
14- Helix
15- Unified
16- Drop Dead Cynical

Bises:
17- Maximize
18- Call Out My Name
19- The Nexus

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*